HISTORIA

Prólogo:

Escribir una historia es reconstruir un pasado, y puede hacerse desde dos puntos de vista: el estadístico e impersonal o el subjuntivo.
Narrar la historia del Instituto de Enseñanza Comercial de Arias, tu historia querido I.E.C.A., es también narrar un trozo de nuestras vidas, de la vida de cualquier alumno... o de cualquier profesor... o de un directivo... o de un administrativo... y allí se hace poco posible conseguir objetividad.
Relatar recuerdos sobre tu pasado, es traer al presente un sinnúmero de hechos y personas que han dejado mucho de sí, y tal vez nosotros también dejamos algo... pero recibimos tanto día tras día, que resulta muy difícil ser impersonal.
Pedimos disculpas si la subjetividad parece excesiva, sólo podemos excusarnos diciendo "lo escribimos con el corazón"
Pero reconstruir un pasado es además buscar datos, recabar nombres y fechas. Es revisar archivos, notas, cuadernos. Es entrevistar a los participantes de su historia...
Es también "hacer estadísticas".

50 años

¡Que los cumplas feliz...!! Que los cumplas feliz... que los cumplas... que los cumplas...

Sí, los versos de la canción se quiebran y tienen un salobre sabor a lágrimas... lágrimas de emoción, claro... Cuánto por decir... y que escasas nos resultan las palabras. Siempre pasa así ¿no? Cuánto más grande y profundo un sentimiento, más difícil de cuajarlo en oraciones, los recuerdos se agolpan desordenados como si la memoria los arrojara en desenfrenado tropel, y nublan la vista... y aprietan la garganta... trataremos de esclarecerlos, de lograr una expresión congruente, coherente...

Hoy es un día especial, un día de esos en que revisar el pasado cobra un gran valor, un día de esos en que es necesario hacer balance. Sacar de la bolsa los lindos recuerdos... y los que no tanto... un día importante, querido Instituto, hoy cumples tu medio siglo de vida. ¡Cincuenta años! ¡Quién lo diría!

Sin duda aquellos que concibieron tu existencia, que vislumbraron en nebulosa éste tu presente, soñaron con verte así... hoy.

Querido colegio... como todas las cosas buenas y grande de esta vida, naciste humilde y pequeño, del trabajo esperanzado de tus realizadores... como la semilla que germina escondida y guarda para los hombres un mensaje de amor.

Y se abrieron tus puertas para dar paso a ese primer curso que te llenó de voces juveniles, de risas, de esperanzas.

Hubo idas y venidas, muchas veces viento en popa... otras a contramarcha.

Un lugar de emociones compartidas

Continuemos recreando tu historia, tratando de documentar tus vivencias, colmadas de alegrías y tristezas inolvidables que van quedando encerradas entre tus paredes y que valen por las expectativas y las ilusiones, por los sueños amasados entre tus bancos y pizarrones que tiñen con su color las realizaciones posteriores. Y siempre mirando adelante fuiste creciendo y desde ese 28 de marzo de 1953 en que comenzaste a funcionar en aquel precario pero tan amado edificio ubicado en la esquina de las calles Belgrano y Mendoza, en donde había aulas separadas con tabiques de cartón, con pajaritos anidando en los tirantes de los techos, con un enorme sótano destinatario, agujeros del piso mediante, de útiles, machetes, envoltorios de golosinas, etc., y en donde un año, una habitación era aula, al año siguiente gabinete y al otro sala de mecanografía, para volver luego a ser aula y/o gabinete y aula junto y en donde se recicló un tinglado para transformarlo en una de las aulas preferidas de tus alumnos por lo alejada de la Dirección.

Ante la necesidad de contar con el edificio propio y por la iniciativa de un grupo de padres con el apoyo de toda la Comunidad, aunando esfuerzos, se comienza a hacer realidad un sueño que parecía lejano. Y así, en Marzo de 1977, te mudaste a esta nueva casa, tan confortable en su momento, pero que a partir de 1996, y debido al incremento de la matrícula que produjo la Reforma Educativa Provincial, necesitaste ampliar por segunda vez. A principios de este Ciclo lectivo, al cumplir tus 50 años, pudimos comenzar a utilizar cuatro aulas nuevas y cumplir el ansiado sueño de volver al único turno, gracias al esfuerzo de empresas privadas de la comunidad y al apoyo incondicional de la Asociación Cooperadora y la Municipalidad de Arias.

Scheitlin, Rubens Maccarini, quien te dedicó muchas horas de su vida, aportando sus detalles de buen gusto y por muchos años brindó tanto a tu existencia. Constante Lovo, Juan Carlos Marini, Adolfo Guzmán, Adolfo Bocco, Rubén Albanesi y actualmente la Dra. María Alicia Codemo.

Tu Primera Cooperadora estaba conformada de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Juan P. Cabrini

Viceresidente: Dr. Enrique F. Rigo

Secretario: Sr. Rubens M.L Maccarini

Pro-Secretario: Esc. Alberto P Maroni

Tesorero: Sr. Adán Cavallone

Pro-Tesorero: Sr. Doroteo Alustiza

Vocales: Dr. Ricardo R. Martinez

Sr. Jose M. Faces

Sr. Walter A. Scheitlin

Sr. Luis Veneranda

Sr. Pedro Serrot

Vocales Suplentes: Sr. Domingo Delbarba

Sr Patricio Rickard

Rev. de cuentas: Sr. Esteban J. Donadio


Así es, querido Instituto, sos una entidad oficial, pero de Gestión privada, por eso tiene tanta importancia la Asociación Cooperadora, su presidente es tu Representante Legal , quien es fundamental para tu funcionamiento, como tus directivos, tus docentes, tus alumnos siempre fueron tan excelentes ciudadanos, acompañados por personas que, teniendo tanto de sí para dar, no pensaron en horas de descanso, con el sólo fin de tu crecimiento. Tu primer representante legal fue el Dr. Juan P. Cabrini, Ciudadano con mayúscula de Arias! Gestor de tus primeras horas y trabajador incansable. A él le sucedieron Walter Scheitlin, Rubens Maccarini, quién te dedicó muchas horas de su vida, aportando sus detalles de buen gusto y por muchos años brindó tanto a tu existencia. Constante Lovo, Juan Carlos Marini, Adolfo Guzmán, Adolfo Bocco, Rubén Albanesi, y actualmente, la Dra. María Alicia Codemo.

Acorde con el paso del tiempo se producen cambios en tus directivos. Tu primera Directora, la Prof. Carmen G. de Donadío permaneció en el cargo hasta 1974, fecha en la que ya jubilada se alejó de tus aulas pero, fuertes lazos afectivos la unen a vos; ¡no te imaginás con cuanta alegría vive tus logros!

A doña Carmen la sucedió la Prof. Marta Julia Rigo, quien fue Directora hasta 1988, fecha en la que su meritoria carrera docente la traslada a Benos Aires, y desde entonces tu Director es el Lic. Juan Carlos Jurún, un óptimo hacedor que te brindó su profesionalidad y todo su empeño.

Al incrementarse tu alumnado se desdoblaron los cursos, lo que dio lugar a la necesidad de la creación de nuevos cargos, se aumentó el número de preceptores y de ayundantes de clases prácticas y desde el año 1988 la prof. Zulma Chuffardi de Solján ocupa el cargo de Directora de Estudios que luego se transformaría en Vicedirectora, compartiendo las tareas de tu conducción. Actualmente desempeña este cargo la Profesora Teresa Ramanzín. 

La primera secretaria, según consta en tus actas, fue la Sra. María de Carmen Antonini, a la que sucedieron la prof. Susana Murillo, luego Frida A. Laumond, y actualmente, Susana Pasquini.

El cargo de bibliotecaria fue desempeñado la primera vez por la prof. Graciela Basílico, que fue sucedida por Martita Paletta, de quien todos guardamos un cariñoso recuerdo. Luego, por la prof. Miriam Frelli, y en la actualidad el cargo lo desempeña la Prof. María José Defagot.

En cuanto a tus profesores: de los 13 iniciales de 1953 hoy desempeñan actividades docentes en tus aulas 41 profesores, de los cuales la mayoría son alumnos tuyos ¡qué orgullo! ¿no? Todos estos cargos anteriormente mencionados son subvencionados por el estado nacional... En tus comienzos y a partir de 1993 por la provincia de Córdoba, a raíz de la Transferencia de las escuelas a esa jurisdicción.

El rubro que mejor señala tu crecimiento de alumnos, de aquellos 59 que ingresaron en 1953, comparados con los 534 matriculados en el 2003 y de tu primera Promoción de 8 alumnos, se transformó en 46 promociones con un total de 1423 egresados. Con respecto a ellos, mencionamos especialmente a tu primera promoción:
Cellerino José, Depaoli Norberto, Hurtado Norberto, Martínez Teresa, Medina Edgar, Sacchi Oscar, Sarzano Jorge y Suhr Alina.

Los últimos Peritos Mercantiles y Peritos en Técnicas Bancarias e Impositivas egresaron en 1998. A partir de entonces y debido a la Reforma Educativa tus alumnos egresan como Bachilleres en Economía y Gestión de las Organizaciones y desde el año 2000 se inició otra especialidad: Mantenimiento y Seguridad Industrial.

A partir del año 1986 hasta el 2004, por la noche, compartimos tus aulas con el Bachillerato para Adultos Martín Miguel de Güemes. Fiel testimonio de que los sueños postergados siempre pueden hacerse realidad. Fue su directora la Prof. Gladys M. Galliano, precedida actualmente por la Prof. Estela Bocco.

Corría el año 1988 y atendiendo al progreso y la expansión de la población, pensaste en incorporar un establecimiento de nivel primario, así nace la escuela Juan Pedro Cabrini, siendo su primera directora la Sra. Elva Soliman de Yocco y la actual Adriana Pierdominici de Fernández. Al año siguiente comenzó a funcionar su Jardín de Infantes, siendo la Sra. Nora Grispo de Mercado su primera directora, cargo que hoy ejerce la Sra. Mariela Yocco de Magliano. Y así... tu patio se llenó de voces infantiles, y te hiciste niño, fresc, tierno, inocente, curioso, alegre...

Como antes, para siempre

Hay palabras resplandecientes que iluminan las ideas para festejar tus Bodas de Oro, pero no las encontramos cuando queremos expresar la tristeza del recuerdo de cuántos quedaron en tu camino. Cada promoción, cada grupo, sabrá cuál de tus pérdidas es la más sentida, la que más dolió, la que quizá todavía no cicatriza...

Nosotros simplemente queremos mantener vivo el recuerdo de todos y elevar una emocionada plegaria en su memoria...

Y así año tras año, con la satisfacción del deber cumplido, se cierran libretas y se despiden promociones. Finales que son umbrales de tiempos nuevos .

¡Tanta adolescencia llenó y llenará tus aulas, tu patio.!

Y siempre seguís teniendo, por gracia de Dios, la continuidad de tu misión, pues por cada hijo que parte, otro llega.

Hoy todos estamos aquí con vos... como antes... como siempre.

Algunas adolescencias quedaron lejos, pero vos seguirás siendo niño y adolescente todos los días de tu vida. Las vivencias, bien guardadas... y una palabra: GRACIAS, dando vuelta en todos los corazones...

La conjunción del saber y la amistad

Constantemente desde tus aulas se hicieron y se continúan realizando actividades muy importantes, impulsadas por iniciativa propia de tus directivos y/o profesores que siempre desearon que fueses un grande y que tus alumnos participaran en proyectos extracurriculares que completaran la calidad educativa, brindada desde lo curricular:
Pidiendo disculpas por algún olvido involuntario ante tantos años transcurridos, recordamos a continuación los proyectos realizados dentro y fuera de tus aulas, una sucesión de ensayos, aciertos y errores, que constituyen la esencia de tu vida cotidiana.

Feria de Ciencias

La satisfacción de aprender investigando y la alegría del descubrimiento por los propios medios. Tus alumnos presentaron bellísimos e importantes proyectos de rigor científico, que compitieron a nivel local, regional y provincial. El trabajo "Una vivienda digna" fue publicado oportunamente en el boletín de escuelas asociadas a la UNESCO, y el de donación de órganos "Ayudar a vivir" permitió la apertura de un centro de donación en el Hospital Juan P. Cabrini.

Olimpiada de Matemática:

Uno de los proyectos más antiguos, donde intervinieron hijos tuyos de las numerosas promociones, inmersos en el placer y la aventura del quehacer matemático, que compitieron a nivel local, regional, provincial y nacional. Fuiste sede de las VIII Olimpíadas Intercolegiales, que en 1998 reunió a más de 500 alumnos de la provincia. Compartiste durante varios años el Encuentro de Amigos de la Matemática, junto a las escuelas primarias de nuestra localidad. En varias oportunidades participaste de las instancias oficiales OMA y Ñandú.

Feria Interactiva Educar para el Trabajo y Pasantías Laborales:

Asumiendo el desafío de una educación para un mundo en cambio, nació en 1990, dentro del Área Contable, este importante proyecto interdisciplinario, en el que tus alumnos trabajan durante el año en la creación de entes comerciales, industriales y de servicios en forma ficticia , para llegar al día de la Feria donde cada empresa presenta su stand y se presta a operar con los visitantes, entrando en el juego interactivo tan valioso para la práctica de tus alumnos. Paralelamente se inició el Proyecto de Pasantías Laborales activando nuestro futuro con tus alumnos de 6 año, brindándoles la oportunidad de vivenciar situaciones reales de trabajo y asumir responsabilidad, gracias al continuo apoyo de empresas locales que fueron sumándose al proyecto. De las últimas doce promociones, más de 500 alumnos han realizado tan significativa experiencia.

El Sufragio y el Club Colegial

Valioso proyecto del área de Ciencias Sociales, que permitió vivir en el colegio, desde hace tiempo, un día de elecciones, iniciando a los futuros ciudadanos en la práctica de la democracia. Así se realizaba la elección de las autoridades de tu Club Colegial, quienes representando al alumnado llevaban a cabo propuestas solidarias y recreativas, colaborando con la convivencia diaria. Actualmente, las elecciones se realizan dentro del marco de las Intertribus, dónde los alumnos de cada tribu eligen a sus futuros caciques.

Viajes de Estudio


Proyectos interdisciplinarios visitando distintas ciudades del país, conociendo maravillosos lugares y relevantes empresas e instituciones, que acrecentaron la cultura general de tus alumnos y docentes. Destacamos especialmente, el viaje al Centro Allen Gardiner de la localidad de Los Cocos, valiosa en el aspecto social interactivo del grupo y en la toma de conciencia de la necesidad de contribuir a la preservación del medio ambiente natural.

Intertribus

Gimnasia, deportes, atletismo... todas las actividades desarrolladas en tus clases, culminar cada ciclo lectivo con tu brillante fiesta de educación física, y, a partir del año 1986 por iniciativa de los docentes del área se inicia el proyecto de intertribus: integrando dichas actividades y proporcionando la sana competencia entre dos tribus: la roja y la azul.
Tus primeros caciques rojos fueron: Claudio Gallardo y Teresa Barreneche, y los azules Fernando Oliva y Verónica Carbonetti. Al acrecentarse el alumnado se incorpora la Tribu Blanca en el año 1989, sus primeros caciques fueron: Gustavo Trapani y Maricel Rubiolo. De los distintos entrenamientos surgieron excelentes atletas que nos representaron muy honrosamente a nivel local, regional, provincial y nacional. En el año 2000, enorme la alegría que compartidos con tus chicos de la Categoría Cadetes, cuando lograron el título de Sub Campeones Nacionales de Voley, y haber mantenido durante tres años consecutivos el título de: Campeones provinciales (2000-2002).